sábado, 24 de noviembre de 2007

¿Qué es lo éticamente correcto?

Es difícil hacerse mayor, no sólo por los cambios sino por el inevitable pero también agradecido aumento de las responsabilidades.
Cuando eres pequeño, es muy fácil actuar bien, porque nos viene dado lo que está bien y lo que está mal: el colegio, los padres, la iglesia…
Pero creces. Y descubres que lo bueno no siempre lo es y lo malo a veces no es tan malo, y que quizás todo depende de una relatividad tan abstracta que no somos capaces de asegurar si algo es bueno o no lo es. Podríamos divagar acerca de todo lo que es o no malo como hacen ciertos demagogos de ambas ideologías y que hacen poco favor a la sociedad, ya que lo que hay que hacer es enseñar a que cada cual aprenda a ser consecuente de sus actos y pueda decidir de forma honesta si es o no bueno. Y por supuesto, tener una ley que limite esa libertad de decisión para el común bienestar de la sociedad.
A veces pienso que un día no muy lejano en el tiempo, dejé de ser una persona éticamente normal. Sin embargo y omitiendo lo gracioso de la expresión, es otra inexactitud, lo que realmente ocurre es que poco a poco te vas alejando de la ética que te instruyen para crear la tuya propia, basada en unos valores más o menos flexibles que has ido construyendo con la experiencia de aquello que te hace sentir bien y lo que no lo hace.
Sin embargo, cuando crees que estás seguro de tu ética personal y te sientes feliz, algo pasa (normalmente una mujer, para qué engañarnos) que derrumba parte de la costosa construcción y cuesta muchísimo volver a levantarla. Y nunca sabes si está bien o mal construida.
Lo que si que he aprendido es que el gris es el color dominante y que el negro y el blanco son dos colores tan escasos como indeseables. Lo difícil es saber adaptarse y entender a otro tipo de actitudes de otras personas, incluso a veces, la nuestra.
“Se fiel a todo aquello en lo que crees, aunque pienses que es el camino largo” by MLG

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Guenas padre:

Mola tu rallada. Además de tener mucha razón...

A ver si un día de estos tengo yo algo de lucidez para contestar.

A ver si eso pasa...

Bros.

Anónimo dijo...

¿Qué tal tu saxofón nuevo?

Bros

Anónimo dijo...

Guapo:

Eres una persona muy especial y un tio maravilloso.

Te he dicho muchas veces que la vida es muy simple, que no le des tantas vueltas a las cosas, JEJE!

Te he echado de menos.

Muchos besos.

L.

Anónimo dijo...

Estimado sófocles(dotó de complejidad psicológica a los personajes de las tragedias):

Debemos distinguir entre ética y moral, la primera es una reflexión filiosófica sobre la segunda, que es el conjunto de normas sobre lo que esta bien y mal, concretados en una sociedad determinada.

Si bien en la practica usamos ambas indistintamente, tu cuestión sobre el bien y el mal es ética, y las normas de las que hablas moral.

No hay nada absoluto, ni siquiera lo que quieres o no quieres hacer, o lo que te sienta o no sienta bien, la moral son prejuicios, el gris es aburrido y además no lleva a nada(no se avanza con grises, sólo con negros y blancos y con grandes equivocaciones), lars von trier se mea en todos.No tiene sentido si quiera reflexionar sobre la moral, no existe la moral. responsabilidades?? diselo a bush, o a la iglesia católica..., lo que creemos que es moral es una nube de vapor enmascarando métodos de control. Nunca vas a ser libre, eres un organismo que responde a condicionantes exteriores, en tanto en cuanto éstos cambien, tu moral cambiara inevitablemente.

Eres un esclavo de ti mismo, no tienes verdadera voluntad,tu entorno te moldea y mucho menos librertad para hacer lo quequieras, sólo lo que te dejan hacer.Opio para el pueblo, onanismo mental.

Anónimo dijo...

Guenas Padre:

Después de que Lars Von Trier nos haya regalado refrescante su lluvia dorada no tengo más que añadir.

Quizás lo que decía Machado, que lo importante es el camino; la forma de andarlo de la manera más correcta se aprende con cada paso.

Si no nos equivocáramos no seríamos humanos. Seríamos Lars Von Trier, éso está claro.

Bros

Anónimo dijo...

MLG tb se hace mayor!!! Pocí yo tb noto que las reglas que nos inculcaron son demasiado estrechas o anchas dependiendo del aspecto que se mire.

Pero ya puestos a dar vueltas a las cosas (haciendo, estúpidamente, caso omiso a un consejo vertido en estos comentarios) uno podría preguntarse:

¿Cómo sabemos que es lo que de verdad creemos y lo que no? ¿En que nos apoyamos para solventar la duda? ¿Prueba y error tal vez?

No es ya que se derrumben convicciones adquiridas, es que dudes de todo en lo que creías haber basado tu personalidad y de la cual, hasta podías estar orgulloso, pero no te hacía feliz...

... y hasta aquí puedo leer, esta vez. más en proximo-amanecer.blogia.com

Un fuerte abrazo Mike y gracias por tus consejos!!!

Jorj