lunes, 27 de agosto de 2007

Banderas de Conveniencia

Jordi, deberes hechos jejeje.

Las navieras más importantes del mundo matriculan sus barcos en 28 países entre los que se encuentran Antigua y Barbuda, Belice, Camboya, Honduras, Antillas Holandesas, Liberia, Jamaica, Bahamas, Bermudas o Guinea. Los beneficios que éstos países ofrecen a las navieras son evitar sus responsabilidades y permitirles reducir sus costes. Por otro lado, los países consiguen beneficios recurrentes con los que mejoran su precaria situación económica.


Pero, ¿cómo nacieron estos países con bandera de conveniencia?

La invención de dicho sistema se debe sin duda a la empresa marítima estadounidense "United America Line" que a partir de los años veinte registró sus barcos en Panamá, la primera bandera de conveniencia, para evadir las restricciones impuestas por Washington sobre el comercio de alcohol, ya que era entonces la época de la "ley seca". En un principio, ese método se utilizaba más bien para hacer contrabando pero rápidamente fue emulado ya que la tentación de reducir los costos de funcionamiento fue demasiado grande para los armadores, confrontados a una concurrencia cada vez más exacerbada.

La segunda guerra mundial puede ser considerada como un hito histórico en la aparición de las "Banderas de Conveniencia". En Estados Unidos se las denominó "banderas de complacencia". Las tradicionales banderas de conveniencia han sido Panamá, Liberia y Honduras, a las que se agregaron, entre otras, Bermudas, Bahamas o Malta. Se las llamó también "banderas de refugio", "banderas baratas" o "registros abiertos".

Norteamérica ayudó a Liberia a crear su registro "abierto" como alternativa de Panamá hacia fines de la década del cuarenta. Las compañías petroleras norteamericanas, asesoradas por navieros griegos, pasaron a Liberia sus flotas de buques tanques para evitar el alto costo de la mano de obra en su país (la ley exige que los buques registrados en los Estados Unidos empleen costosas tripulaciones norteamericanas). El éxito de Liberia alentó a muchos imitadores; las "banderas libres" son ahora izadas por lugares tan disímiles como Camboya o Bolivia. China es gran usuario de banderas de conveniencia, con preferencia de Panamá, que registra el mayor tonelaje del mundo.

Panamá se encuentra entre los mayores violadores de tratados. Por ejemplo, flagrantemente hace caso omiso de una ley internacional que requiere informar a la OMI las investigaciones de accidentes. Esta organización no puede obligar a sus miembros a aplicar la legislación promulgada. Lo mejor que pudo hacerse ha sido la implementación de un sistema inofensivo de auto verificación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bravo!!! jajaja, la verdad me esperaba alguna historia más truculenta pero sirve para aclararme, ya tienes otro nombre para un tema, MLG-Pedia, o WikiMike, esta última me gusta más, ¡ojo! nombres patentados, preguntar por Jorj, jajaja.